The Ultimate Guide To DUA importacion

Además, el representante aduanero es responsable de velar por el cumplimiento de las normas aduaneras y fiscales por parte del importador/exportador.

Esto se realiza a través de formularios específicos sobre aquella mercancía que cumple con las reglas de origen del tratado comercial que le corresponda. Este documento se utiliza tanto por parte del importador en el momento de la importación como en la declaración aduanera.

El agente aduanal ayuda a determinar la fracción arancelaria de la mercancía transportada, así como el régimen aduanero. Las fracciones arancelarias son necesarias para el comercio internacional debido a la unificación de clasificaciones que simplifican el despacho de aduanas.

Los agentes de aduanas deben contar con un profundo conocimiento de la normativa aduanera, así como de los procedimientos y documentación requeridos para el comercio exterior. Además, deben mantenerse actualizados sobre los cambios y actualizaciones en las leyes y regulaciones aduaneras.

Actualmente, hay alrededor de 814 agentes aduanales con Patente en México operando en las agencias aduanales.

Tomar la decisión de elegir entre un Agente Aduanal y un Gestor Aduanal no es tarea sencilla, sin embargo, con nuestros años de experiencia en Importaciones a México, te recomendamos adquirir un servicio que garantice una importación de efectiva y represente riesgos mínimos.

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible en nuestro sitio World-wide-web. Al continuar navegando, das consentimiento al uso de cookies en concordancia con y para los propósitos establecidos en nuestra Política de privacidad y reconoces que has leído, entendido y dado consentimiento a todos los términos y condiciones establecidos

Otra de las labores imprescindibles de los representantes es aconsejar a sus clientes. Muchas personas no saben cómo actuar para importar o exportar mercancías. En cambio, el agente de aduanas es un entendido en ello. Por ello puede vehicular y guiar a todas aquellas personas interesadas en ello.

Mientras que en la representación directa, el obligado tributario es el importador y es a quién se le van a exigirlos pagos de estos tres conceptos (aranceles o derechos de aduanas, IVA a la importación e Impuestos especiales), en IMPORTAR CONTENEDOR la representación indirecta lo es el propio representante actuando en su nombre como DECLARANTE. Al representante aduanero actuando en representación directa se le exigirán tanto el IVA como los impuestos especiales de forma subsidiaria. Esto quiere decir que no se demuestre que el declarante (importador) es incapaz de abonar los importes correspondientes a estos conceptos, no se le exigirá su pago al representante aduanero.

Aplicar precios estimados (precios base del SAT) para que puedas calcular los impuestos que debes pagar. 

Otra de las tareas imprescindibles de los representantes es asesorar a sus clientes. Muchas personas no saben cómo proceder para importar o exportar mercancías. En cambio, el agente de aduanas es un experto en ello. Por ello puede asesorar y guiar a todas aquellas personas interesadas en ello.

Antes de iniciar el procedimiento para solicitar la autorización como representante aduanero, es necesario cumplir con algunos requisitos establecidos por las autoridades aduaneras. Estos requisitos pueden variar dependiendo del país, pero generalmente incluyen:

Los operadores económicos que hayan obtenido el estatus de operador económico autorizado mientras ostenten dicha condición y en la medida en que puedan acogerse a las simplificaciones establecidas en la normativa aduanera, con independencia del Estado miembro en el que estén establecidos.

Cabe resaltar que este código es el utilizado por todos los países para asignar a las mercancías y la tasa de impuestos de importación aplicables a cada código arancelario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *